Gastos de envío diferentes según el tipo de producto (o grupo de productos)

Es posible que tu tienda venda productos que tienen que ser enviados de forma diferente entre sí y, por tanto, necesitas unos precios «personalizados» para cada uno de esos productos.

Para aplicar un gasto de envío diferente según el tipo de producto, deberás agrupar los productos por clases de envío y, por tanto, en el campo “Tipo de cálculo” del método, seleccionar la opción “Por clases de envío”.

Por ejemplo, imaginemos que tienes 3 grupos de productos:

  • Pesados. Productos de mucho peso y con tarifas mucho más caras.
  • Ligeros. Productos de muy poco peso con una tarifa muy económica.
  • Resto de productos. Serían todos los demás productos del catálogo que no pertenecen a ninguna de los 2 grupos anteriores y a los que se les aplica una tarifa de envíos normal.

Lo primero que tienes que hacer es crear 2 clases de envío: Pesados y Ligeros.

Una vez tengas las clases creadas, deberás asignar cada producto a la clase que corresponda. Si no pertenece a ninguna, no hace falta que hagas nada.

Una forma rápida de hacer esto si tienes muchos productos es seleccionar todos los productos de una clase desde «Productos > Todos los productos» y, usando la acción en lote de editar, asignarle la clase de envío de todos ellos en bloque.

Por último, configura el método de envío con las 3 tarifas de cada grupo de productos tal y como te muestro a continuación:

De esta forma ya estaría todo configurado. En este ejemplo los precios de los gastos de envío se sumarían si un cliente realiza un solo pedido con productos mezclados de cada tipo.

Pero en ocasiones puede resultar interesante aplicar sólo el gasto de envío más caro de los 3 en lugar de la suma total de todos. Para conseguir esto, deberás marcar la opción “Aplicar prioridad de la clase de envío” y definir el mismo valor de prioridad en la tabla de prioridades:

Tienes más información sobre la «Prioridad de clases de envío» aquí.

ES